Carta de Poblament

El 24 de octubre de 1149, la Lleida islámica se rendía a las tropas feudales de los condes Ramón Berenguer IV de Barcelona y Ermengol VI de Urgell, y también a los caballeros templarios.

Carta de Poblament, foto JV PouEl conde de Barcelona y después también el de Urgell, delegaron su autoridad y defensa del territorio a dos castellanos(castlans), uno para cada uno de los condes. Este régimen mixto de castlanies, función que ocuparon las familias Cervera y Montcada, perdurá hasta bien avanzado el siglo XIII, momento en que el rey Jaime I consiguió colocar al conjunto de la ciudad bajo el dominio real.

A partir de la necesidad de regular la nueva situación originada por la conquista, es cuando se redactó la Carta de Poblament, en enero de 1150.

Este documento, otorgado conjuntamente por los condes de Barcelona y Urgell, fue, en palabras del historiador Josep Lladonosa, el inicio de la vida jurídica de una ciudad incipiente, constituida por soldados, mercaderes, campesinos y menestrales venidos de los lugares más diversos. Un documento que garantizaba la justicia, el orden público y el asentamiento de nuevos pobladores, que pasaban a gozar de una situación jurídica favorable y, en principio, exenta de actuaciones arbitrarias del poder público. En definitiva, una Carta adecuada a las necesidades de los nuevos núcleos de habitantes incorporados con la conquista de las tierras que se llama Cataluña Nueva.

Con la Carta de Poblament, a mediados del siglo XII, se iniciaba el largo camino de la historia del municipio leridano y de sus instituciones.

Restauración del pergamino de la Carta de Poblament de la ciudad de Lleida