Incunable de les Constitucions de Catalunya

Incunable de les Constitucions de CatalunyaEl Archivo Municipal de Lleida conserva un ejemplar impreso titulado Constitucions, del año 1495, cuyo valor radica en que es un incunable. El libro recoge un conjunto de normativas que conforman una Constitución catalana partiendo de los Usatges de Barcelona.

La primera compilación de las Constitucions fue prescrita por Ferran de Antequera, a sugerencia de las cortes de Barcelona de 1413. Y, más adelante, en 1493, durante las Cortes de Barcelona, con Ferran el Catòlic, hizo una nueva recopilación.

El ejemplar conservado en el Archivo Municipal de Lleida está encuadernado en pergamino, data del año 1495 y tiene unas medidas de 31x23,5x7,5 cm.

Antes de la restauración realizada en 2016, el volumen estaba en un estado de conservación bastante aceptable, teniendo en cuenta el paso del tiempo y el uso que había sufrido con los años. El principal deterioro que presentaba era la suciedad concentrada en las esquinas del tomo y las marcas (grasa) en la superficie de las hojas resultado del gesto de pasar las páginas. Aparte, por todo el libro se localizaban manchas de tinta, cera..., así como desperfectos tipo pliegues, arrugas, desgarros..., resultantes del mismo uso.

La intervención llevada a cabo consistió en el desmontaje del volumen, limpieza de las distintas partes, consolidación y reintegración de las partes más afectadas y una nueva encuadernación, sustituyendo al pergamino original que por su estado era irrecuperable.