Fem Arxiu, Fem Ciutat
Le invitamos a compartir su patrimonio documental con los leridanos de ahora y del futuro, haciendo donación al Archivo.
Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora anualmente el día 9 de junio, desde el Archivo de la Ciudad le presentamos la campaña “Fem Arxiu, fem ciutat”, en español “Hagamos Archivo, hagamos Ciudad”, en la que les invitamos, haciendo donación al Archivo, a compartir su patrimonio documental con los leridanos de ahora y los leridanos del futuro.
Puede convertirse en donante de un fondo cualquier persona, entidad o empresa que posea legalmente un documento, fondo o colección, independientemente de su soporte, que sea susceptible de poseer interés como patrimonio documental de la ciudad de Lleida.
Los interesados pueden iniciar el proceso de donación enviando un correo electrónico a arxiu@paeria.cat con una breve descripción del fondo. Los técnicos del archivo se pondrán en contacto con usted para realizar una valoración de la documentación y, en su caso, iniciar el procedimiento. La donación de fondos documentales garantiza su correcta conservación, si el estado de la documentación lo requiere se llevarán a cabo trabajos de restauración. Los técnicos realizarán el tratamiento archivístico correspondiente con el objetivo de poner el fondo a disposición de ciudadanos e investigadores.
El Archivo de la Ciudad vela por la preservación, conservación y difusión del patrimonio documental local entendido desde un punto de vista global, con el objetivo final de convertirse en un centro de recuperación y difusión de la memoria del municipio. La consecución de este hito, a lo largo de los años, ha llevado a que el Archivo Municipal se haya enriquecido con el ingreso de diversos fondos documentales de diferentes procedencias y múltiples características.
Debemos tener presentes que estos fondos contienen documentos con un tipo de información que a menudo no está presente en los fondos de las Administraciones Públicas. Por su naturaleza llegan más allá de las estructuras del poder y muestran aspectos de la vida cotidiana que a menudo no quedan suficientemente reflejados en la documentación generada por las instituciones. Los documentos de archivo de los fondos privados se crean como consecuencia del funcionamiento de las actividades colectivas de empresas, asociaciones, fundaciones y familias, y de la vida diaria de los ciudadanos.
Le invitamos a disfrutar de los fondos particulares que conserva el Archivo y que descubra su contenido y variedad a través de la experiencia de sus donantes:
- Armengol Tolsà Badia donante del Fondo Ermengol
- Noemí Riudor García donante del Fondo Serradora Joan Riudor Grífols