Llibre del Capítol de la Confraria Sant Jordi
“Libre del Capitol confraria del glorios Sant Jordi dels cavallers y gentils omens de la ciutat de Leyda”
El "Libre del Capitol..." es un códice con las actas de las asambleas de los Caballeros y Gentilhombres de la ciudad, las cuales recogen también las intervenciones de los forasteros invitados. Además, también encontramos los resultados obtenidos por los caballeros en los torneos y en las justas en las que participaban, debemos mencionar que no nos han llegado las primeras hojas del libro, donde al parecer constarían las antiguas ordenaciones de la cofradía. El volumen, con el registro 726, tiene 183 hojas y unas medidas de 300x220 mm., fue redactado entre el año 1553 y el año 1639 y está enquadernado con cubiertas de pergamino.
El final de la edad media coincidió con un período de desorden social y económico, que comportó la necesidad de impulsar cambios para reordenar los poderes y mejorar la eficacia de la gestión pública. Ser noble o señor de la tierra ya no era la única adscripción que permitía a las personas el ejercicio del poder, era necesario, además, establecer quién era quien dentro de cada clase social y la adscripción en agrupaciones variadas se convirtió en la mejor manera de expresarlo públicamente. Los nobles fueron los primeros en agruparse y el 10 de abril de 1553 los nobles leridanos instituyeron la Confraria del gloriós Senyor Sant Jordi dels cavallers i gentils homens de la ciutat de Leyda, la primera que se creó en territorio catalán. El acto tuvo lugar en la sala capitular del monasterio de la Santísima Trinidad, situado en las afueras de Cappont, hoy desaparecido.
Con la intención de protegerse de los cambios sociales que les tocaba vivir, los nobles redactaron unos estatutos al más clásico estilo caballeresco, siguiendo las pautas de lo que se estaba haciendo en otras ciudades de la monarquía, adaptandolas a los antiguos costumbres leridanas. Con toda pompa, lujo y solemnidad, la ceremonia de juramento se celebró la víspera del santo patrón en la iglesia de Sant Joan, situada en el centro neurálgico de la ciudad. A partir de ese momento, lo mejor de la sociedad leridana y de sus entornos se adscribió a la cofradía que se convirtió en emblema de privilegio social.
La Cofradía de Lleida fue evolucionando y año tras año aumentó el número de cofrades, así como adaptó ordenaciones y creó de nuevas. Hay que tener presente, que la introducción de la insaculación en el gobierno municipal limitó el poder arbitrario y completo de los señores sobre la vida urbana e hizo imprescindible la exhibición de las señas de identidad ancestrales para justificar decisiones políticas importantes tomadas en el Consejo Municipal; para relacionarse con los miembros de otras hermandades nobiliarias foráneas y para participar en actos protocolarios reservados a unos pocos. Fue por esta constante necesidad de destacarse socialmente por encima del resto de ciudadanos que los cofrades otorgaban tanta importancia a los torneos que organizaban y que solían celebrarse anualmente alrededor de Carnaval.
El "Libre del Capitol..." finaliza el 13 de abril de 1639. A mediados del siglo XVII, la noble hermandad entró en declive hasta el punto de que, una vez terminada la guerra dels Segadors, ya no se encuentra constancia documental de su presencia.
En 1980 el Ayuntamiento de Lleida editó un libro dedicado al "Libro del Capitol cofradía del glorioso Sant Jordi de los caballeros y gentiles omensos de la ciudad de Leyda", con la transcripción del volumen original a cargo de Dª. Concepción Pérez, en ese momento archivera municipal, con el análisis histórico del historiador Josep Lladonosa Pujol y con ilustraciones de Miquel Roig Nadal.