Els Usatges i Constitucions de Catalunya
El códice de los Usatges i Constitucions de Catalunya es un manuscrito del siglo XIV, conformado por 165 hojas de vitela con grafía gótica de una gran perfección y su valor radica, sobre todo, en las miniaturas que lo iluminan. Por lo que respecta a su contenido es misceláneo, tanto por los textos que contiene como por su naturaleza jurídica. El manuscrito fue encargado por los barones de Montcada antes de 1336 y pasó a ser propiedad de la Paeria en el último cuarto del siglo XIV; de ahí que sea el Archivo Municipal quien lo custodie y lo conserve en estos momentos.
En él se encuentran los siguientes textos:
- Usatges de Barcelona, se trata de una copia latina con glosas. Como es sabido, els Usatges son un conjunto de escritos de usos feudales elaborados por un jurista anónimo posiblemente durante el reinado de Alfonso I el Casto.
- Constituciones de Pau i Treva, aunque su origen es eclesiástico, en esta época y en este caso, los capítulos de Pau i Treva son diferentes disposiciones dictadas por los condes de Barcelona desde Alfonso I hasta Jaume I, para pacificar el Principado de la violencia feudal.
- Las Conmemoraciones de Pere Albert que a menudo se encuentran en los Usatges, aparecen divididas en las dos partes habituales.
- El tratado de Batalla, obra jurídica redactada probablemente entre los años 1251 y 1255, cuyo contenido trata de la regulación del procedimiento a seguir en el duelo judicial.
A continuación, hasta el final del volumen aparecen numerosas disposiciones aprobadas en Cortes de Pedro II en Alfonso III, debidamente clasificadas según el orden de las reuniones. Por lo general se trata de constituciones, es decir, acuerdos que con ésta o con otras denominaciones como estatutos, ordenaciones o capítulos, tenían un carácter general.
Este manuscrito es uno de esos compendios jurídicos que, como otros, servían para facilitar el trabajo de los profesionales del derecho o como objeto de lujo por las ricas iluminaciones que contiene o, en definitiva, para la práctica diaria y la consulta de las distintas administraciones públicas.
El Ayuntamiento de Lleida con motivo de la conmemoración del 800 aniversario de gobierno municipal, en abril de 1997 reprodujo en facsímil el manuscrito de los Usatges.