Llibres de Ceremonial
En el Archivo Municipal se conservan dos libros manuscritos, el Ceremonial Antich. Llibre de notes d’importància (1458-1772) y el Llibre o ceremonial de la ciutat de Lleida (1688-1724), donde se describen, principalmente, las recepciones de la ciudad en embajadores, virreyes, príncipes y monarcas. También se describen celebraciones y procesiones, sobre todo se representaron los cambios protocolarios. De hecho, la verdadera naturaleza de estos manuscritos reside precisamente en esto, en fijar el orden de las comitivas, la organización de las fiestas, el orden de prelación, quien iba junto a quien, dónde se juraban los privilegios... con el objetivo de para poder demostrar la preeminencia de la ciudad y para asegurar el mantenimiento de sus prerrogativas.
La pompa y el alarde presidían completamente las actuaciones públicas del gobierno local: las gramallas, la precedencia de maceros, el séquito de servidores, el orden de las comitivas... Tenemos ejemplos en 1616, cuando el Llibre del Ceremonial va acabar con los problemas protocolarios de la ubicación de los paers en el séquito del futuro Virrey de Cataluña, el duque de Alburquerque, en su entrada en la ciudad, y en 1636, cuando el nuevo obispo pretendía aumentar su comitiva en las procesiones religiosas.
Estos documentos constituyen una fuente interesante para conocer las manifestaciones externas del poder local e, indirectamente, las relaciones entre los distintos estamentos de la sociedad de aquellos tiempos.