Ban Carnaval
Bando del alcalde Fuster (1860) sobre el comportamiento de los ciudadanos durante los días de Carnaval
La documentación nos muestra que, desde antiguo, el carnaval leridano duraba una semana, desde el Jueves Lardero hasta el Miércoles de Ceniza, días en los que las rúas y las comparsas salían por la calle Mayor y los ciudadanos acudían al baile de máscaras, que tenía lugar en la gran carpa ubicada en la plaza Sant Joan.
Ya desde el siglo XVI tenemos noticias, en los libros de los Consejos Generales, de que en la ciudad el Carnaval se celebraba con regularidad. Las diferentes prohibiciones y regulaciones que se hacían sobre dicha fiesta, denotan que los días que duraba el Carnaval era un período de jolgorio y de desenfreno.
En tiempos del alcalde Fuster, el 12 de febrero de 1860, se publicó el bando (reg. 1418) en el que el Paer en Cap establecía ciertas normas de conducta para los ciudadanos, con el objetivo de garantizar el orden público en la ciudad. Entre otros aspectos prohibió lanzar cualquier objeto desde los balcones de las casas o disputar competiciones entre habitantes de diferentes calles durante los días que durara la celebración.
Destacar también que seis años más tarde, en 1866, se publicó por primera vez la regulación de esta fiesta en las ordenanzas municipales.