Fondo Montañola-Peirau

Fondo privado que ingresa en el Archivo en 2023.

Fons Montañola-PeirauEste fondo está compuesto por documentación procedente de diversas entidades musicales leridanas. En concreto la familia hizo donación de documentación de la Coral La Paloma (de 1952 a 1958), la Asociación de Música (de 1942 a 1964) y el Chalet de los Campos Elíseos (de 1948 a 1955).

Pau Montañola Petanàs (Lleida, 1908-1995), abuelo del donante, trabajó en el Ayuntamiento y llegó a ser sargento de la Guardia Urbana, cargo que desarrolló hasta su prematura jubilación en 1962. En su tiempo libre participó activamente en la gestión administrativa de las tres entidades, y en el caso de la Sociedad Coral La Paloma, afiliada a la Federación de Corazones de Clavé, fue también su presidente.

El fondo está integrado por documentación administrativa de las tres entidades, además de programas, fotografías, memorias, listado de socios, libros de cuentas y partituras que ayudan a contar su historia a la vez que nos permite redescubrir la actividad musical que se vivía en la ciudad a mediados del siglo XX.

Se da el caso de que Pau Montañola, una vez ya jubilado, haga donación personalmente al Ayuntamiento del último estándar de la Coral La Paloma. Este estándar fue realizado en mayo de 1949 en sustitución de lo que la coral siempre había lucido hasta que desapareció durante la Guerra Civil en Lleida.

Con esta ocasión, el Ayuntamiento de Lleida no solamente recibe un interesante fondo documental, sino que, además, recupera una pieza emblemática. Tanto los documentos del fondo Montañola-Peirau como el estandarte de La Paloma nos cuentan una parte de nuestra historia y nos aportan una información valiosa que nos ayudará a conocer un poco más la historia de nuestra sociedad.