Fondo Ricard Viñes
RICARD VIÑES RODA, Lleida, 5 de febrero de 1875 - Barcelona, 29 de abril de 1943.
El fondo está formado por un total de 1.673 documentos. Partituras, programas, carteles, correspondencia, fotografías y recortes de prensa.
A los siete años empezó sus estudios musicales con el organista leridano Joaquim Terraza. Pero a los diez años ya estaba en Barcelona, discípulo de Joan Baptista Pujol, pianista y formador de pianistas. También recibió clases de armonía de Felip Pedrell. Con solo doce años ganó el primer premio de piano de la Escuela Municipal de Música de Barcelona, lo que facilitó que fuera becado para ir a París a recibir lecciones de piano de Charles Wilfried de Bériot, y de composición y armonía, de Benjamin Godard y Albert Lavignac. Obtuvo el Primer Premio del Conservatorio de París. Debutó como concertista en 1895, en la famosa Sala Pleyel; en 1906 fue elegido miembro del Consejo Superior del Conservatoire. Cuando no era de gira (como en el período 1930-1935), vivía en París, si bien no perdió nunca el contacto con Lleida, donde volvía por Fiesta Mayor. Se estableció finalmente en Cataluña en 1940, posiblemente a causa de la ocupación alemana de París; murió en Barcelona tres años más tarde. Siguiendo su deseo, fue enterrado en el Cementerio de Lleida, junto a su madre.
Tuvo mucho éxito como intérprete y divulgador de la música contemporánea francesa y española, e hizo cientos de conciertos: muchos en París, pero también a fuerza otros países europeos y sudamericanos. Dio numerosas primeras audiciones: a Maurice Ravel, que parece que le era muy amigo, le estrenó Menuet antique (1898), Jeux d'eau (1902), Pavane pour une infante défunte (1902), Miroirs (1906), y Gaspard de la nuit (1909). Ravel le dedicó dos de sus obras. Otros autores de quien estrenó piezas: Claude Debussy, Erik Satie, Enrique Granados, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Frederic Mompou y Déodat de Séverac. Contribuyó a difundir la música rusa y sudamericana para piano de principios de siglo; en sus conciertos programó obras de Sergei Liapunov, Aleksandr Borodín, Modesto Mússorgski, Mili Balakirev, y Nikolai Rimski-Kórsakov, y después de su segunda gira americana dedicó su primer recital parisino a numerosos compositores sudamericanos como Alberto Wiliams, Carlos Pedrell, Juan José Castro, R. Rodríguez, Heitor Villa-Lobos o Pedro Humberto Allende Sarón. Además de Ravel, otros compositores le dedicaron obras, como fue el caso de Séverac, Falla, Mompou, Montsalvatge y Rodrigo.
Más allá de su faceta como intérprete, compuso obras para piano y canto. Ejerció la docencia, y algunos de sus discípulos se convirtieron en músicos conocidos (Francis Poulenc, Marcelle Meyer o Enriqueta Garreta). Se dedicó a la crítica musical, con colaboraciones en las revistas Música, Revista Musical de Madrid y Revista Musical Catalana. Y escribía poesía en catalán, castellano y francés.
Al morir, su familia heredó su archivo personal. La parte más importante, 836 piezas, fue adquirida por la Universidad de Colorado y se conserva en Ricardo Viñes Piano Music Collection.
En homenaje al músico, la Paeria de Lérida convoca anualmente el Concurso Internacional de Piano Ricard Viñes. Varias tesis doctorales han estudiado su obra (Esperanza Berrocal, Manon Bouchard, Nina Gubisch-Viñes). También tiene una plaza con su nombre, seguramente la más popular de la ciudad; recientemente ha sido remodelada según el proyecto de la arquitecta internacional Benedetta Tagliabue.
-
Programa del concierto “Amb veu de banda”. Concierto de homenaje a Ricard Viñes con motivo del 80 aniversario de su muerte, a cargo de la Banda Municipal de Música de Lleida, con la colaboración del Archivo Municipal, celebrado el 22 de abril de 2023, en el paseo de la Rambla Ferran.