Depuración del personal funcionario (1938-1941)

El Pleno Extraordinario de 20 de junio de 2017, por amplia mayoría y sin ningún voto en contra, acordó la propuesta de resolución del grupo municipal ERC-Avancem de iniciar los trabajos de investigación para identificar a todas aquellas personas, funcionarias del Ayuntamiento de Lérida, que habían sufrido la represión franquista. La ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, en su artículo 3.1.g reconoce como víctimas a las personas que fueron depuradas o represaliadas profesionalmente por desempeñar cargos y puestos de trabajo públicos durante la Segunda República o por su oposición a la dictadura.

Con este mismo objetivo, en la sesión del Pleno municipal del viernes 31 de marzo de 2023 se dio cuenta del carácter ilegal y radicalmente nulo de las sanciones impuestas a los funcionarios del Ayuntamiento de Lleida, por sus ideales políticos contrarios al régimen, tal y como indica el artículo 4.1 de la citada ley de Memoria Democrática.

La represión hacia el personal de la Paeria se inició en cuanto las tropas franquistas se hicieron con la ciudad, en abril de 1938, y consistió en abrir expediente de depuración a los funcionarios de carrera que trabajaban en la institución con anterioridad en julio de 1936 y dar de baja a todos aquellos que no se presentaran. Así como considerar despedido a todo aquel trabajador que hubiera ingresado en el Ayuntamiento con posterioridad a esta fecha, o bien fuera personal interino o contratado. El objetivo de esta represión era eliminar de la Administración a toda persona sospechosa de haber colaborado con los republicanos y de ser desafecta al franquismo y, sobre todo, de asegurar su fidelidad política e ideológica con el “nuevo régimen”.

Buscador del personal funcionario

 

 

Descárgate el contenido del buscador desde el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento.