Fondo Guardería Grimm

Fondo privado que ingresa en el Archivo en 2022.

La Escuela Infantil Grimm SCCL inicia su labor educativa en 1969, como una iniciativa privada de la pedagoga Teresa Creus, más adelante se convirtió en una cooperativa de padres y posteriormente, y hasta su cierre, una sociedad cooperativa.

Desde un principio el centro se definió como escuela infantil y por esta razón los objetivos pedagógicos estaban definidos por edades y por intereses; de acuerdo con el movimiento pedagógico en el que las escuelas infantiles eran algo más que el conocido tradicionalmente como “guarderías”. Las características de la población atendida varía mucho a lo largo de los años reflejo de los cambios sociales que fue viviendo la sociedad. Fons Escola Bressol Grimm_image.jpg

En los años ochenta, se creó la Coordinadora d’Escoles Bressol de Lleida junto con cuatro escuelas más, en contacto con otras asociaciones de Catalunya, con el propósito de que esta etapa de la formación de los niños fuera considerada como una etapa educativa y no solamente asistencial. Los aprendizajes se llevaban a cabo mediante el juego y las rutinas diarias que ayudaban a los niños en su desarrollo y autonomía personal. Puesto que partía de la idea de que todos los momentos del día formaban parte de la labor educativa. Las salidas al barrio, a la ciudad y a otros lugares formaban parte de la metodología de trabajo.

La escuela ocupaba la primera planta de un edificio de cuatro plantas, en el barrio del Clot, concretamente en la calle Mossèn Reig, n. 4. En una zona de la ciudad caracterizada por su pluralidad de lenguas y culturas. A pesar de estar ubicada en un piso la escuela disfrutaba de espacios amplios, tanto para las aulas y las salas comunes y de una terraza muy grande que hacía las funciones de patio.

En 1997 se firmó un convenio con el Ayuntamiento para concertar algunas plazas públicas. Y, posteriormente, en 2007 entró a formar parte de la Xarxa d’Escoles Bressol municipals de Lleida a través de una concesión administrativa. Este concierto con el Ayuntamiento duró hasta el año 2021, momento en que desde la Paeria se acordó rescindirlo y la escuela cierra de manera definitiva.

La documentación que se hizo entrega al Archivo corresponde, en los años 1982-2006, período anterior al concierto municipal y que ésta ejercía como entidad privada.

La documentación que integra este fondo tiene continuidad y se complementa con la documentación transferida al Archivo Municipal, desde la Regidoria d’Educació, y que corresponde a la etapa en la que ésta gozó del concierto municipal hasta su cierre definitivo.