Fondo Guardería Vailet
Fondo privado que ingresa en el Archivo en 2021.
La escuela infantil Vailet nace en 1980, cuando un pequeño grupo de maestros se replantea la educación de los niños de cero a cuatro años, que por aquel entonces no estaba regulada ni se contemplaba la escolarización de esta etapa.
La actividad de la escuela Vailet comenzó en una planta baja, en la calle Maragall, en septiembre de 1984, tiempo después se trasladó a un chalet de la c/ Doctor Combelles y finalmente se ubicó en la c/ Enric Granados, n. 16, en otro chalet en el que han permanecido hasta el día del cierre.
En 1984, las educadoras de la escuela se constituyeron en cooperativa, con el nombre de Escola Bressol Vailet SCCL. El objetivo de esta cooperativa era la educación de los niños y niñas de cero a tres años. Conscientes de la importancia de esta etapa y movidas por las inquietudes educativas, se pusieron en contacto con otras escuelas que tenían los mismos objetivos e ideales, y crearon la Coordinadora d’Escoles Bressol de Lleida.
Desde el año 1990 hasta el 2006, la escuela infantil Vailet recibió la subvención del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya que repercutía en las cuotas mensuales de los niños. En 1997 la escuela firma con el Ayuntamiento de Lleida un convenio para concertar unas plazas públicas. En el año 2007 el Ayuntamiento sacó a concurso público una concesión administrativa que se adjudicó a la Escola Bressol Municipal Vailet.
Este concierto con el Ayuntamiento duró hasta el año 2021, momento en que desde la Paeria se acordó rescindirlo y la escuela cerró de forma definitiva. La donación con destino al Archivo Municipal corresponde a la documentación, del período de 1980 a 2006, anterior al concierto municipal y cuando esta ejercía como entidad privada. El fondo está integrado mayoritariamente por imágenes que muestran las actividades educativas y lúdicas que realizaban los niños, dentro y fuera de las aulas, siendo ejemplo de la modernidad que en aquellos años supuso como escuela pionera en Lleida en la implantación de nuevas corrientes educativas.
Esta donación se complementa con la documentación transferida al Archivo Municipal, desde la Regidoria d’Educació, correspondiente a la etapa en la que ésta disfrutó del concierto municipal hasta su cierre definitivo, documentación que va de 2007 a 2021.