Fondo Ramon Bellmunt Saura
Fondo musical que ingresa en el Archivo en dos entregas. La primera tuvo lugar en 1996 y la segunda en 2024.
En abril de 2024, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Palacio de la Paeria, el acto de donación al Archivo Municipal del Fondo musical Ramon Bellmunt Saura, de manos de su hija Maria Josep Bellmunt Curcó y con la presencia del paer jefe Fèlix Larrosa.
El fondo contiene documentación que nos permite recorrer y descubrir la vida y la trayectoria musical del Sr. Bellmunt, a la vez que adentrarnos en la vida cultural de la Lérida de mediados del s. XX.
Ramon Bellmunt Saura (Lleida, 15 de diciembre de 1907 – Lleida, 12 de enero de 1999) fue un músico, gestor y pedagogo musical, violonchelista, saxofonista, banjo y contrabajista leridano formado en la Schola Cantorum de Lleida, entidad musical creada y dirigida por su padrino de bautizo cura Ramon Esteve Carulla.
Con tan solamente quince años, Ramon Bellmunt Saura abandonó el Seminario de Lleida e inició una formación seglar de comercio, pero, a finales del año 1922, su hermano Llorenç, que estudiaba violonchelo en Barcelona, bajo la maestría de Pau Casals, murió de pulmonía y Ramon heredó el instrumento familiar. Desde ese momento se dedicó con gran intensidad y dedicación, al aprendizaje de este, de la mano del maestro mosén Josep Illa Gras, sacerdote y músico beneficiado de la Catedral de Lleida.
Debutó como violonchelista, con dieciocho años. En los primeros tiempos ejerció como músico de acompañamiento en las sesiones cinematográficas de películas de cine mudo; lo que le permitió entrar en contacto con el mundo teatral de la ciudad y dedicarse a la gestión de las orquestas del Teatro Principal y del Teatro Victoria de Lleida, donde programó conciertos y actuaciones de múltiples géneros musicales, como Zarzuela, revista...
Ramon Bellmunt colaboró con el Cuarteto Clásico Lleida y, posteriormente, en 1930, junto con el maestro Víctor Mateu Moles creó la Orquesta Filarmónica de Lleida, un proyecto ambicioso por la época el cual, impulsado por la asociación de músicos Unió Musical de Lleida y el Sindicato de Músicos, agregó hasta 50 maestros. La agrupación musical se presentó al público en su primer concierto en el Teatro de los Campos Elíseos de la ciudad el día 24 de junio de 1930 y actuó en las Tierras de Poniente hasta el estallido de la guerra civil.
Su persona destaca también por ser uno de los introductores de la música jazz en la ciudad, con la fundación de la Orquestrina Ilerda Jazz, de la que fue saxofonista, banjo y violonchelista. Colaboró también con la Orquesta de Cámara Municipal de Balaguer a partir de 1957 y, posteriormente, con el Coro Orfeón Balaguerí, así como con las orquestas Maniáticos del Ritmo y Gentelmens of The Jazz, las cuales serían conocidas como "Maniáticos del Ritmo" y "Caballeros del Jazz" después de la guerra civil española.
Durante décadas Ramon Bellmunt fue miembro de la Cobla La Principal de Lleida y dio formación de contrabajo a los nuevos músicos que ingresaban en la entidad.
Durante la guerra civil española, Ramon Bellmunt y Saura, quien formó parte de la junta directiva de Juventud Republicana de Lleida en 1936, luchó en el frente republicano desde donde marcharía hacia Francia una vez finalizada la guerra. Al volver a España fue hecho prisionero, y mediante expediente de depuración fue ahuyentado de su plaza de funcionario municipal, como escribió desde 1933. La cual no recuperaría hasta 1977, pasadas ya cuatro décadas, cuando fue amnistiado y reincorporado a su puesto de trabajo.
Las circunstancias políticas del momento, llevaron a los músicos de la generación de Bellmunt a colaborar con las nuevas agrupaciones folclóricas y musicales de la época, y así fue como se convirtió en miembro de la Cobla La Principal de Lleida, en los proyectos de acompañamiento musical de Los Coros y Danzas, participando en actuaciones musicales folclóricas en toda España y Europa.
Con el inicio de las emisiones de Ràdio Lleida, en 1943, formó parte del Quinteto de cuerda Ràdio Lleida, con quien intervenía en las emisiones regulares de la emisora.
Como hemos visto, a lo largo de su dilatada carrera fue miembro de múltiples agrupaciones y entidades y participó activamente en la vida cultural de la ciudad. Este compromiso con la ciudad hizo que en 1996, Ramon Bellmunt hiciera donación al Archivo Municipal de la documentación musical de su padrino cura Ramon Esteve, fusilado el 22 de julio de 1936, que fue quien la introdujo en el mundo de la cultura y el conocimiento musical.
Dicha donación, a partir de ahora unificada con el fondo entregado en 2024, comprendía documentos que Ramon Bellmunt Saura había custodiado y escondido durante la guerra civil, así como numerosa documentación histórica y administrativa de la época y una colección epistolar de música y pedagogía musical con otros músicos como Víctor Mateu Moles o Josep Piñol y Nolla.
Ramon Bellmunt Saura murió en Lleida el 12 de enero de 1999.