El Armario de las cinco llaves
Armario de 48 cajones, fechado en 1686, realizado para la conservación de la documentación del Ayuntamiento de Lleida.
La inquietud de proteger los documentos generados por la institución municipal leridana queda reflejada como primera noticia escrita en el libro de Consells Generals de la Paeria del año 1445, en el que se explica que los paers habían encontrado algunos pergaminos que estaban mordisqueados por las ratas. Por esta razón los han fet metre en una caxa de la casa on antigament solien star en la qual hi a cinch tancadures, [...] affi que quiscu dels dits pahers tinga sa clau e lo sindich axí matex ne tingue una. Así se aseguraban que el acceso a dichos documentos quedara limitado a las personas que tuvieran sus claves.
Gracias al inventario de los privilegios que anualmente hacían los Paers, sabemos que en 1633 se construyó un armari nou ab setse calaixos y a la cara de cada hu ab son paper o albaranets que en quiscun calaix dits privilegis ab plechs lligats y ab son senyal lletra y numero estan posat dit armari tancat ab sinc claus.
En 1644, durante la Guerra dels Segadors aquel armario se quemó, pero pudo salvarse la mayor parte de la documentación, que fue trasladada, otra vez, a una caja con cinco cerraduras.
No será hasta el año 1686, cuando se encarga, al carpintero Anastasi Vidal, la construcción del armario con 48 cajones numerados, que es el que ha llegado hasta nuestros días. En el Archivo Municipal conservamos el testimonio del traspaso de documentos de la antigua caja al nuevo armario; el 29 de mayo de 1686, se redactó un inventario en el que se hacía constar el lugar de ubicación de cada documento dentro del armario.
En 2012, este mismo armario fue restaurado por el Centre de Restauració de Béns Mobles de la Generalitat de Catalunya. Hoy en día se puede admirar en la sala de consulta del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Lleida.