El Catastro
Ésta es una de las series más numerosas del Archivo, contiene un total de trescientos treinta y dos libros correspondientes a los siglos XVIII y XIX. En estos volúmenes están registrados los datos de los pagos que los vecinos de la ciudad hacían a la hacienda municipal. Lo que les hace interesantes es que proporcionen abundante información sobre la riqueza o pobreza de los ciudadanos, de las propiedades rústicas y urbanas, los registros mercantiles, etc.; contienen gran cantidad de datos sobre el volumen de población existente en la ciudad, y de su nivel económico.
Esta clase de contribuciones fue una novedad que se implantó por orden del primero de los monarcas de la dinastía de los Borbones, y el primer libro conservado en el Archivo corresponde al año 1716 y el último al 1812.
Ésta es una de las series más consultadas por los investigadores, ya que ofrece gran cantidad de datos adecuados para realizar estudios económicos y de la población. En cierto modo pueden ser utilizadas como los padrones actuales, con el bien entendido, por supuesto, de la distancia histórica.