Fondo Alfons López
El viernes 16 de diciembre de 2022 tuvo lugar el acto de donación del Fons Alfons López al Archivo Municipal de Lleida.
El fondo está integrado por 91 cajas, en las que constan más de 1500 originales, 1716 revistas, 317 fotografías, 55 carteles, además de prensa y documentación en múltiples formatos que nos permiten descubrir la importancia de su producción creativa a lo largo de los años.
Alfons López i Tufet, nació en Lleida en 1950, es un dibujante, periodista, autor de cómic, humorista gráfico, director de publicaciones y también divulgador. Su obra se caracteriza por un marcado y comprometido tono político, crítico con el sistema y defensor de las causas sociales.
Se inició profesionalmente en su ciudad natal a finales de los años sesenta en el mundo de la publicidad en Publyedi y en el del grafismo en el estudio Artis de Lleida. A finales de esa década se trasladó a Barcelona con el objetivo de convertirse en un profesional de la historieta y del humor gráfico. Pronto empezó a colaborar en publicaciones editadas en catalán como Oriflama y En Patufet, o en castellano como Diario de Lérida, TBO, Mata-Ratos y Grama. En 1975 fundó, junto con otros dibujantes, la revista satírica Butifarra!, de la que fue el director. A finales de esa década colaboró, también, con El Papus o El Viejo Topo.
La década de los ochenta fue bastante fructífera por Alfons López, con publicaciones en las revistas Atasco Star, Culo de Saco, Orgasmos cotidianos, El Jueves, Titanic, Fluide Glacial, Rambla con el personaje Pepa e incluso se encargó de la realización gráfica del curso de catalán Diga, diga... Los años noventa se caracterizan por la realización de las ilustraciones de Paco el ministro para El Jueves y por Angelitos negros. Alfonso López ha trabajado asiduamente con el guionista Pepe Gálvez, con quien comparte las mismas preocupaciones sociales. Juntos han creado las historietas Asesinato en la mezquita, Color café, Silencios, La juventud del Capitán Trueno y Miguel Núñez, Mil vidas más y las tiras de humor Expediente exprés y Segis. También ha trabajado con guionistas como Xavi Roca, Manel Fontdevila o Andreu Martín.
En 2005 recibió el premio Serra i Moret de actuación cívica de la Generalitat de Catalunya. Y, en 2011, el Premio Nacional de Cultura del CONCA (Consell Nacional de la Cultura i les Arts) en el apartado de cómic por la creación de Miguel Núñez. Mil Vidas más (2010).
La importancia del Fons Alfons López radica en que es un fondo gráfico que permite analizar, de forma global, la actividad del dibujante tanto a través de sus originales como en las numerosas publicaciones en las que trabajó y dirigió, donadas al Archivo, que nos contextualizan su producción, desde los inicios de su actividad a finales de los años sesenta hasta la actualidad. La documentación del fondo ofrece la posibilidad de analizar la evolución y las diferentes etapas de creación artística que Alfons López ha vivido con el paso de los años.
En 2016 Alfons López ya hizo donación al Museo Morera de parte de su legado, concretamente de 552 originales que pasaron a formar parte de la colección del Museu d’Art Modern i Contemporani de Lleida y que ahora junto con la donación en al Archivo Municipal convierten la ciudad en foco de referencia para la conservación y estudio de la obra del artista. Su obra ampliará indudablemente, el patrimonio documental de Lleida siendo ya parte de la historia de nuestra ciudad.
Desde el Archivo de la Ciudad destacamos la importancia de fijar la representación gráfica como instrumento de recuperación de la memoria histórica.