Fondo Josep Sorigué Vilaseca
Fondo que ingresa en el Archivo en febrero de 2024.
Julio Sorigué Zamorano entregó en el Archivo la documentación de su abuelo Josep Sorigué Vilaseca. Fue un maestro que destacó por su relevante labor pedagógica y por la edición de unos libros pioneros para la enseñanza de la geometría y la marquetería.
Josep Sorigué nació en La Pobla de Segur en 1876, después de una incipiente carrera militar, en 1906 obtuvo el título de maestro e inició su carrera como docente, que le llevó por poblaciones de Girona y Barcelona.
En 1914, mediante la permuta de la plaza, se acercó a Ponent y fue nombrado maestro de la escuela de Bell-lloc d'Urgell. Finalmente, en 1923 llegó a Lleida, primero como maestro de la escuela de l'Almodí, de la pl. San Juan y después, y hasta su jubilación en 1945, en la Escuela de la Beneficencia de la Diputación de Lleida. Murió en Lérida en 1953.
Su figura destaca sobre todo por su labor pedagógica, porque ya a principios del siglo XX consideraba que el aprendizaje de la lectura era el hecho más relevante del programa escolar y que la metodología debía basarse por encima de todo en un aprendizaje activo, que obligara al niño a pensar y crear a la vez.
Con este objetivo, y con una destacada mentalidad empresarial, en 1913 registró sus manuales para la aplicación de su método para la enseñanza, en el Registro General de la Propiedad Intelectual. Y, en 1916 inició su colaboración editorial con el librero Ramon Urriza, colaboración que se mantendría hasta los años treinta, cuando evidenciando su espíritu de empresario firmó un contrato con la editorial Salvatella, con la que hizo el salto definitivo, ampliando el radio de alcance de sus publicaciones didácticas en todo el Estado.
El Fondo Josep Sorigué Vilaseca dado en el Archivo de la Ciudad, está integrado por publicaciones y documentos profesionales; toma especial relieve porque nos ofrece la posibilidad de reconstruir la figura de un docente, que no solamente ejerció de maestro, sino que supo aprovechar su espíritu empresarial, para mejorar la pedagogía y la metodología en las aulas, en tiempos difíciles durante los cuales tuvo que superar una guerra y un expediente de depuración.