Fondo Ramon Torralba Sans

Fondo privado que ingresa en el Archivo el año 2022.

En septiembre de 2022, Ramon Torralba Sans hizo donación al Archivo de una serie de rollos de película en formato Súper-8, de varios reportajes fotográficos con imágenes del barrio de Balàfia, y programas y carteles de actividades culturales de las décadas de los años setenta y ochenta.Fons Ramon Torralba Sans_image.jpg

Este fondo cobra especial importancia porque es el primer fondo particular que ingresa en el Archivo Municipal dedicado específicamente a un barrio de la ciudad, y nos permite descubrir la historia de la ciudad desde la perspectiva vecinal.

Ramon Torralba es un vecino de Lleida, que ha vivido gran parte de su vida en el barrio de Balàfia, persona con grandes inquietudes sociales y culturales y fotógrafo de profesión, que a lo largo de su vida ha estado estrechamente vinculado a las entidades del barrio, la parroquia, el grupo de jóvenes y a la Asociación de Vecinos desde su creación. Destaca también por su activismo, sobre todo a principios de los años ochenta, con el movimiento vecinal que realizó múltiples acciones pidiendo el cubrimiento de las vías del tren que provocaban constantes accidentes y aislaban a Balàfia del resto de la ciudad.

Fue en aquella época en la que se formó como fotógrafo en la Escola de Belles Arts de Lleida, donde descubrió su vocación, y se graduó en la primera promoción de Fotografía e Imagen. Poco a poco, se introdujo en este mundo creativo llevando a cabo pequeñas colaboraciones. Una de sus primeras grabaciones fue un reportaje sobre la riada del río Segre de noviembre de 1982. A finales de los años ochenta se profesionalizó, y en 1990 creó la productora de vídeo y televisión Videograma que estuvo en activo hasta el año 2015.

El elemento que otorga especial valor a este fondo es que contiene un tipo de documentación con información que a menudo no está presente en los fondos de la administración. Por su naturaleza llegan más allá de las estructuras del poder y muestran aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos que no siempre se encuentran suficientemente reflejados en la documentación generada por las instituciones. Los documentos de archivo de los fondos privados se crean a consecuencia del funcionamiento de las actividades colectivas de empresas, asociaciones, fundaciones y familias y de la vida diaria de los ciudadanos. Este fondo en concreto toma especial interés porque permite reivindicar la memoria periférica e integrar el barrio de Balàfia dentro de la idea mental de ciudad. A su vez, sirve de ejemplo y motivación para futuras donaciones que permitan recuperar las historias de los barrios.

El Archivo de la Ciudad vela por la preservación, conservación y difusión del patrimonio documental local entendido desde un punto de vista global, con el objetivo final de convertirse en un centro de recuperación y difusión de la memoria del municipio, desde todas sus vertientes. La consecución de este hito, a lo largo de los años, ha llevado a que el Archivo Municipal se haya enriquecido con el ingreso de diversos fondos documentales de diferentes procedencias y múltiples características.

Fons Ramon Torralba Sans_image.jpg