Fondo Andreu Boté Baró

Fondo privado que ingresa en el Archivo en 2022.

El fondo consta de 103 fotografías, 309 negativos y 168 diapositivas. Todas ellas realizadas en la ciudad de Lleida entre los años 1976 y 1982.

Andreu Boté Baró nació en Bellvís en 1952 y desde muy joven fue un gran aficionado a la fotografía, pero nunca se dedicó de forma profesional.Fons Andreu Boté Baró_image.jpg

Como autor de las instantáneas dadas en el Archivo, captó momentos históricos tan significativos y relevantes de nuestra ciudad como pueden ser la visita de los reyes de España en febrero de 1976, la celebración por las calles de la ciudad de la Diada de Catalunya del 11 de septiembre de 1977, el recital que llevó a cabo Lluís Llach el 10 mayo de 1980 en la Seu Vella o la lectura como pregonero de Josep Tarradellas en el marco de dicha Fiesta Mayor que se llevó a cabo entre el 7 y el 11 de mayo de 1980. Otro evento que también retrató Andreu Boté fue la riada de 1982, entre los días 7 y 8 de noviembre, que se convirtió en uno de los episodios catastróficos más recordados entre los ciudadanos de la Tierra Firme. Precisamente, este año conmemoraremos los cuarenta años de la efeméride.

La década de los setenta fue para la fotografía un verdadero momento creativo en todo el territorio y Lérida no fue una excepción. Es en ese momento que nace la Sociedad Fotográfica de Lleida y Andreu Boté fue socio. Dicha sociedad surgió con la idea de aglutinar la afición de la fotografía, creando un espacio de creación, difusión y enseñanza. Boté formó parte como miembro, participando en varios concursos de la misma agrupación, también impartiría algunos de los cursos de revelado en blanco y negro e incluso llegó a formar parte de la misma Junta Directiva a principios de los años ochenta.

Las imágenes del fondo Andreu Boté Baró suponen un testimonio gráfico de un momento concreto de la vida de muchos leridanos y leridanas que vivieron entre finales de la década de los setenta y principios de los ochenta del siglo pasado.