Mapas, planos y grabados
El Archivo Municipal conserva una colección de mapas, planos y grabados que abarca desde principios del siglo XVII hasta los años noventa del s. XX.
El documento más antiguo que conserva esta colección del Archivo, está datado en 1609 y es un mapa de Catalunya obra del artista Joannes Baptista Vrints, que tiene unas medidas de 480x570 mm. El autor, Jan Baptista Vrients (Joannes Baptista Vrints) (1552-1612), fue un grabador y comerciante de mapas, de origen belga, que alcanzó gran celebridad como editor de atlas y cartas geográficas. Dicho mapa fue publicado en la colección de mapas de España Theatrum Orbis terrum. Donde, por primera vez, se añadió un mapa de Cataluña, en la rara edición en lengua castellana del año 1602, Theatro d’ell orbe de la Tierra. En el dorso del mapa se imprimió la amplia descripción de Catalunya que la Diputación del General encargó a fray Francisco Diago. La misma edición del mapa se publicó en otras seis ediciones: tres en latín (1603, 1609 y 1612), dos en italiano (1608 y 1612) y una segunda en castellano en 1612. Lo que se conserva en el Archivo Municipal, parece que correspondería a la segunda edición publicada en latín en 1609.
Destacar los diferentes grabados de la ciudad de Lleida que nos permiten descubrir su arquitectura y la evolución de su trama urbana, como el grabado de 1720, que nos muestra la ciudad amurallada, con la colina de la Seu Vella y rodeada por el río Segre. O los que nos ofrecen escenas del interior de la Seu Vella, en el s. XIX.
Conservamos también grabados de otras poblaciones de la provincia, como una serie que nos muestra la Cervera del s. XIX, como era el claustro de la Seu d'Urgell o detalles de la ciudad de Solsona, entre otros.