Fondo Josep Solanes Argilés

El Fons Josep Solanes Argilés (Lleida, 1909–1992) está compuesto de tres grandes apartados, los cuales han ido ingresando en el Archivo en fases diferentes, que nos permiten descubrir la vida de Josep Solanes desde varias vertientes. Las diferentes donaciones que nos ha hecho la familia a lo largo de los años nos muestran tanto su vertiente profesional, el amateur, así como las vicisitudes que le tocó vivir durante los años de represión franquista.

Fons Josep Solanes Argilés_image.jpg

Inicialmente, en marzo de 2010 los herederos de Josep Solanes dieron al Archivo, una primera entrega con el fondo fotográfico formado por 713 diapositivas referentes a la Seu Vella y de otros lugares de Lleida, datadas entre los años 1963-1973. Esta contenía también 389 imágenes de la ciudad realizadas entre los años 1920 y 1980 y 292 negativos.

Meses más tarde, en noviembre de 2010, ingresaron 10 películas, mayoritariamente con imágenes de la Festa Major de Lleida, de los años 1974, 1979, 1980, y 1981, y un reportaje de la Seu Vella grabado en 1974, que nos muestra estado de conservación en el que se encontraba el recinto en aquella época.

Para garantizar la perdurabilidad de los soportes originales, desde hace unos años el Archivo deposita las películas de los fondos fílmicos en la Filmoteca de Catalunya.

Y, en marzo de 2023, de la mano de su hija, la señora Magda Solanes Bellmunt, ingresó la documentación procedente de la tienda Solanes. Ésta fue una tienda dedicada a la venta de ropa de bebé que abrió su abuelo, Modesto Solanes, en 1919, en la c/ Estereria, bajo el nombre "Confecciones Solanes". Fue pionero en la venta de ropa de recién nacido, ya que hasta entonces ésta se confeccionaba en casa. Después de la Guerra Civil, Josep Solanes, hijo de Modesto y padre de Magda, la reabriría en la c/ Major, n. 21, donde permanecería hasta que ésta se jubiló en 2010.

Fons Josep Solanes Argilés_image.jpgDespués de noventa años de historia, la señora Solanes hizo donación de toda la documentación que guardaba de la tienda y que servirá para reconstruir la historia de un pequeño comercio de la ciudad. Libros de cuentas, precios, bolsas, diseños, contratos y fotografías, forman este fondo profesional.

Sin embargo, esta donación se hace especial porque la familia también ha querido hacer entrega de documentos que nos permiten descubrir una vertiente más personal de Josep Solanes, porque nos muestran lo que vivió durante el período de la Guerra Civil. Destacan avales, correspondencia, telegramas, cédulas de circulación, etc. La mayoría de cartas que podemos encontrar corresponden al período comprendido entre 1938 y 1939, y nos descubren las relaciones que mantuvo con la familia desde los diferentes lugares donde estuvo, entre ellos el campo de concentración de Heliópolis en Sevilla.