Historia de La Paeria

Historia del ayuntamiento de Lleida, también conocido como Paeria, desde la Carta de Poblament de 1150 hasta la actualidad.

detallretaulepaers2.jpgEl 24 de octubre de 1149 la Lérida islámica se rendía a las tropas feudales de los condes Ramón Berenguer IV de Barcelona, Ermengol VI de Urgell y de los Templarios. La necesidad de regular la nueva situación hace que en 1150 se redacte la Carta de Poblament, garantizando así la justicia y el orden público.

Pere I, el 1 de abril de 1197, concedía a la ciudad el privilegio de Consolat como forma de gobierno municipal. A partir de ese momento, cuatro cónsules y ocho prohombres tendrán la facultad de ordenar y gobernar la ciudad.

En 1264, seguramente a consecuencia de los pactos de Pau i Treva aprobados en las Cortes celebradas en el Castillo de la Suda en 1214, el rey Jaume I concedía el privilegio de Paeria que ratificaba el de Consolat y que significará un reconocimiento de la personalidad jurídica del municipio de Lleida. Cuatro paeres serán ahora los responsables del gobierno de la ciudad.

Como consecuencia lógica de este proceso, se formaba y acumulaba un derecho consuetudinario propio y así como un importante volumen de ordenaciones y estatutos. Es por este motivo que en 1228 se le encomendó la compilación dels Costums de Lleida al jurista y cónsul Guillem Botet, el código de carácter municipal más antiguo de Cataluña que se mantuvo vigente hasta 1716.

Justamente ese año, Felip V aplicó el Decreto de Nueva Planta, de carácter absolutista y centralista, lo que provocó la desaparición de la Paeria como forma específica de organización municipal, y que no se vuelve a recuperar hasta el período democrático del siglo XX.

 

 

saloplens.jpg