Veinte años de la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad
Este mes de octubre se conmemoran los veinte años de la llegada del primer tren de alta velocidad (AVE) a la estación Lleida-Pirineos. Ya hace veinte años de aquel viernes 10 de octubre de 2003, en que los entonces reyes de España hicieron el viaje inaugural desde Madrid hasta Lleida, donde los esperaban todas las autoridades del momento.
En aquel momento el tren, que efectuaba diez viajes en el día en cada sentido y unía las ciudades de Lleida y Madrid en tan solo dos horas y cuarenta minutos, no supuso tan solo una mejora exponencial de las comunicaciones de la ciudad con el resto de la península, sino también comportó importantes cambios económicos, urbanísticos y sociales para los leridanos.
El Arxiu de la Ciutat, como responsable de la documentación generada y recibida por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones, custodia en sus fondos expedientes diversos que permiten analizar el proceso previo a la llegada del AVE y aquello que este acontecimiento supuso para la ciudad. Documentación que ahora, con la perspectiva de los años, ofrece la posibilidad de analizar, desde múltiples perspectivas, las consecuencias que tuvo una obra de esta envergadura, y si esta ha cumplido o no con las expectativas que se generaron en su momento.
En el Fondo Municipal podemos encontrar, por ejemplo, los convenios firmados entre entidades e instituciones, las expropiaciones de los terrenos necesarios para el paso de la vía del ferrocarril, los proyectos urbanísticos que afectaron la trama urbana y los caminos de l'Horta, los informes y las memorias arqueológicas de las excavaciones realizadas en el trazado, el material audiovisual tanto de las obras en la ciudad como en el término municipal y las crónicas y noticias publicadas en prensa, que se pueden consultar en la hemeroteca municipal.