Restauración de un Llibre de Consells y un Llibre de Crims
Para garantizar la preservación de los documentos y, al mismo tiempo, que estén disponibles para la consulta por parte de los usuarios, desde el Arxiu realizamos periódicamente su restauración. Es el caso de los dos volúmenes que hemos reincorporado estas últimas semanas, restaurados por Núria Vila, de Grafia: conservació – restauració.
Por un lado, el libro del Consell General de 1350-1351, perteneciente a la serie que recoge las actas de este órgano de gobierno y administración del municipio en el que se describen los acuerdos adoptados en sus sesiones. En este caso, el libro restaurado contiene 718 acuerdos, que van desde el 14 de mayo de 1350 hasta el 3 de junio de 1351. A lo largo del volumen encontramos tres temas que aparecen de manera recurrente: los molinos, los hornos y la acequia de Segrià. 
El segundo volumen restaurado es el Llibre de Crims de 1485-1486, que forma parte de una de las series documentales más conocidas de los fondos del Archivo. Entre las actas que recoge, el 15 de diciembre aparece el caso del tundidor leridano Joan de Térmens, a quien, cuando regresaba hacia la ciudad entre las nueve y las diez de la noche, detuvieron dos hombres “inducidos por el ser diabólico”, equipados con espadas y un puñal, cargando un fardo bajo el brazo. Uno era grande, de gentil estatura y de cabellos largos y rubios, y el otro más pequeño, quien tiró a Joan Térmens al suelo y lo amenazó con degollarlo. El caso, presentado ante el tribunal, recoge el procedimiento para buscar y reconocer a los dos malhechores. Uno de los primeros casos que aparece precisamente en este volumen es el de Valentina Guarner, una de las acusaciones de brujería más reconocidas y estudiadas de las tierras de Lleida, sobre la cual encontraréis que hemos hablado en diversas ocasiones.
Durante la restauración se ha detectado que las dos encuadernaciones de pergamino estaban muy deterioradas, algo habitual ya que es la parte de los libros que siempre queda más expuesta a los factores ambientales y a los elementos externos. El papel del interior, en estos dos casos, también se encontraba bastante dañado, con manchas de humedad y algunos desgarros que habían afectado en algunos puntos a la tinta, dificultando la lectura del texto.
Ahora, gracias al trabajo de restauración, ya se pueden volver a consultar los dos ejemplares.