Donación del Fondo Familia Arderiu Gras en el Archivo Municipal
El pasado 14 de febrero tuvo lugar el acto de donación del Fondo Familia Arderiu Gras, conformado por documentación tanto profesional como personal de Rafael Gras de Esteva, Enric Arderiu Valls y Enric Arderiu Hospital, quienes fueron archiveros de Lleida entre finales del siglo XIX e inicios del XX.
La donación la efectúan los cuatro nietos de Enric Arderiu Hospital, y contiene documentación que va del siglo XV hasta mediados del siglo XX. Encontramos, entre otros, códices manuscritos, fotografías, correspondencia, libros y documentos de trabajo de los tres archiveros leridanos.
Rafael Gras fue archivero municipal del Ayuntamiento de Lleida entre 1895 y 1909, cuando también fue profesor auxiliar del Instituto de Enseñanza Secundaria de Lleida y cronista oficial de la ciudad y, posteriormente, catedrático de historia en el Instituto de Zamora.
Enric Arderiu Valls ganó las oposiciones de ayudante del cuerpo facultativo de Archiveros, bibliotecarios y arqueólogos en 1894 y ocupó la plaza del Archivo de Hacienda de Lleida hasta el otoño de 1900, cuando fue suspendido de sueldo y trabajo por participar en una manifestación catalanista ilegal baja. Pasando por Huelva y por la Biblioteca Nacional de Madrid, volvió años más tarde a Lleida, donde trabajó como bibliotecario del Instituto de Lleida. Activista cultural e intelectual catalanista, impulsó los Juegos Florales y formó parte del claustro de profesores del Liceu Escolar de Lleida.
Enric Arderiu Hospital trabajó en el Archivo municipal de Lleida en tiempos de la República y contribuyó a hacer del Archivo Municipal de Lleida, el Archivo de la Ciudad. Fue delegado de la Sección de Archivos de la Generalidad de Cataluña en Lleida durante el período bélico y contribuyó junto con Manuel Herrera i Ges y con Agustí Duran y Sanpere en la protección y salvaguarda del patrimonio documental de Cataluña durante la Guerra Civil Española.
El azar hizo que las dos familias quedaran entrelazadas al casarse Enric Arderiu Hospital, hijo de Enric Arderiu Valls, con Enriqueta Gras, hija de Rafael Gras.
El fondo que la familia Arderiu Gras da al archivo contiene documentación particular principalmente de Rafael Gras de Esteva, que se encontraba en Zamora cuando murió, y que su familia se preocupó de trasladar hasta Lleida. Entre la documentación también hay cartas y documentos de trabajo de Enric Arderiu Valls y algunos documentos de Enric Arderiu Hospital. Después de idas y venidas, la familia se trasladó a Barcelona, junto con el legado documental, sobreviviendo así a otras dos generaciones. Ahora, los nietos de Enric Arderiu Hospital han querido devolver a la ciudad que les vio nacer y crecer este patrimonio documental, contribuyendo a agrandar la figura de estos tres archiveros y pudiendo dar a conocer parte de su historia, que es también historia de Lleida.