75 años del ingreso del Legado Ricard Viñes en el Ayuntamiento de Lleida
El sábado 28 de junio se cumplen exactamente setenta y cinco años del acuerdo entre la familia Viñes y el Ayuntamiento de Lleida para dar donación de todo su legado a la ciudad. Elvira Viñes en nombre propio y la de los hermanos de Viñes, convenía que los recuerdos y parte de los objetos y la documentación que se encontraba en el apartamento de París se dirigiera a la ciudad que le vio nacer y donde también reposaban sus restos.
De la misma forma que había dicho a su amigo Emili Pujol, que quería ser enterrado junto a la madre en el cementerio de Lleida, también había expresado a sus familiares más cercanos la voluntad de que parte de su patrimonio permaneciera también en la capital de la tierra firme.
Dos años más tarde, concretamente en agosto de 1952, el traspaso de dicho legado se materializó. El acto tuvo lugar en Les, junto a la frontera francesa, a donde se trasladó una representación del Ayuntamiento, para recibir los materiales y la documentación que había sido trasladada desde París.
Veinte años después, concretamente en enero de 1972, se hizo otro acuerdo entre la familia Viñes y el Ayuntamiento para realizar una segunda entrega de documentos y objetos personales del admirable músico. Esta vez su amigo Joan Riera se hacía cargo de la organización antes de entregarla definitivamente al ayuntamiento en 1974 con la idea de que éstos se expusieran en la sala Viñes que se estaba armando por el centenario del nacimiento del pianista y que mostraría parte de su legado.
Descubre el fondo documental de Ricardo Viñes.