<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-webs/arxiu/es/actualidad/noticias/ricard-vines-mas-alla-de-la-musica>>.

Ricard Viñes: más allá de la música.

Hace unas semanas empezó el año de uno de nuestros leridanos más ilustres: Ricard Viñes. Este 2025 se celebra el 150 aniversario de su nacimiento. El Archivo de la Ciudad conserva y gestiona el legado que el virtuoso intérprete dio a la ciudad que le vio nacer. Por otra parte, también hay entidades del municipio que conserva documentación suya y/o relacionada con su tiempo. Por eso, y para celebrar la Semana Internacional de los Archivos, el Archivo Municipal de Lleida, el Archivo de la Diputación de Lleida y del Instituto de Estudios Ilerdenses, el Archivo Histórico de Lleida y el Servicio de Biblioteca y Documentación de la Universidad de Lleida hicieron una mesa redonda para hablar de cómo se gestiona los diferentes legados personales que tienen cada institución y costumbres de la época, pero teniendo como punto central el legado de Ricardo Viñes.

El Archivo Municipal de Lleida conserva gran parte del legado personal del brillante pianista. El traslado de esta deja se hizo en dos fases: la primera en 1950, cuando se materializa la primera donación de documentos en el que se incluyen partituras, reconocimientos y objetos artísticos varios y en 1972 que se hizo la segunda donación con más documentación y más objetos personales.

Por su parte, el Servicio de Biblioteca y Documentación de la Universidad de Lleida, a través del musicólogo Màrius Bernadó, obtiene otra parte del fondo en 2019, formado básicamente por programas de mano, recortes de prensa, fotografías y otra documentación legada por la misma familia que todavía conservaba.

En la mesa redonda también se puso de manifiesto que para completar el dibujo del poliedro de la vida de una persona, no sólo sirve la documentación propia del legado sino que podemos servirnos de otra documentación existente en otros archivos. Por ejemplo, el Archivo Histórico de Lleida, su responsable nos explicó que, buscando en el fondo del Gobierno Civil, pudo encontrar un salvoconducto, del año 1941, mediante el cual, Ricard Viñes, podía moverse por todo el territorio español. En el caso del Archivo de la Diputación, se localizó que el padre de Ricard Viñes fue funcionario de esta institución, ejerciendo hasta su muerte, el cargo de archivero de la entidad. Por otra parte, en el fondo de la hemeroteca del Instituto de Estudios Ilerdenses, podemos encontrar publicaciones de nuestro territorio, donde nos aporta más información sobre la sociedad del momento que vivió el propio Viñes.

Por último, se hizo énfasis en la profesión archivística y se dejó claro que tenemos la responsabilidad de conservar, preservar y difundir la documentación de nuestras entidades y, en este caso, poner al alcance la documentación de Ricard Viñes para que los investigadores y la sociedad en general, puedan conocerlo mejor.