<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-webs/arxiu/es/actualidad/noticias/reubicacion-de-la-estatua-de-ricard-vines-en-el-cementerio-de-lleida>>.

Reubicación de la estatua de Ricard Viñes en el cementerio de Lleida

El pasado día 30 de octubre tuvo lugar en el Cementerio de Lleida el acto de colocación de la estatua de Ricard Viñes, con motivo del 80º aniversario de su muerte.

Lleida siempre ha tenido muy presente su figura y su creación musical, recordamos que anualmente se celebra el Concurso Internacional de Piano. Además, forma parte de la vida diaria de los leridanos, porque desde 1947 en el centro de la ciudad encontramos una plaza con su nombre, en la que en julio de 1971 se inauguró un monumento dedicado en su memoria.

20231030_115505b.jpg
Este monumento en forma de pedestal gigante, realizado en mármol negro, integraba por la parte de la plaza un relieve de mármol blanco donde se podía ver el intérprete sentado ante un piano. Por la parte de la avenida de Prat de la Riba, se encontraba incrustado un escudo de la ciudad, y encima una escultura de cuerpo entero que presentaba al pianista de pie portante unas partituras en la mano encima de una pequeña base cuadrada. Esta figura es la que se ha instalado, a guisa de memorial, ante su tumba en el departamento de Santa Cecília del cementerio municipal.

Estos elementos decorativos fueron retirados de la plaza Ricard Viñes en 2008 y no fue hasta el 2010, con la remodelación de la arquitecta Benedetta Tagliabue, que se reubicaron dos de los elementos del antiguo monumento: el escudo y el relieve, que actualmente se pueden ver en el exterior de una de las salidas del aparcamiento subterráneo.

El Arxiu Municipal, garante de la memoria de la ciudad, conserva el legado documental del pianista y en el cual podemos encontrar toda su documentación, tanto personal como profesional: correspondencia, fotografías, carteles y partituras, entre otros documentos.

En los últimos tiempos, haciendo investigación en la documentación de la época, el Arxiu Municipal ha podido confirmar que la escultura, que representaba al músico leridano, fue realizada por el escultor Fèlix Martí Palaus (1912- 2007), especializado sobre todo en el trabajo del mármol. Éste aprendió el oficio del padre y del abuelo que, como él, eran escultores i marmolistas. Fèlix Martí, además, fue profesor picapedrero de la escuela-taller del Ajuntament de Lleida durante un tiempo.