Finalización del Club de lectura de documentos. Visita al cementerio de Lleida
Como conclusión de la primera edición del Club de Lectura de Documentos organizado por los diferentes archivos de la ciudad de Lleida que giraba en torno a la muerte y coincidiendo con la semana internacional de los archivos, organizamos una visita al cementerio de Lleida el pasado miércoles 7 de junio.
En la visita, en la cual participaron unas sesenta personas, pudimos hacer un recorrido histórico literario por el departamento de San Anastasi, el más antiguo del recinto, en el que pudimos observar entre otras cosas, la cruz de término, la placa de bendición del obispo Torres datada el febrero de 1810 y que, a mediados del siglo XIX, se puede contemplar en la parte derecha de la antigua puerta de acceso al cementerio. También pudimos observar el interior del panteón de Enric Nuet, visitar la tumba de Lluis Roca y Florejachs y admirar algunos de los relieves en piedra de los escultores Jaume Gort y Víctor Manuel Pallarés Caballé.
También pudimos acceder a la pequeña capilla donde se conservan, colgadas en las paredes, las lápidas más antiguas del cementerio. Pudimos leer algunas de las inscripciones más bonitas que algunos maridos dedicaron a sus esposas muertas a mediados del siglo XIX. Después paseamos hasta el departamento de Santa Cecília, donde realizamos una visita más artística y donde contemplamos el pórtico decimonónico del arquitecto Ramon Portusach, la nueva ubicación del nicho de Ricardo Viñes y también pudimos admirar los panteones más bellos de este departamento.
La visita sirvió para poner en valor el patrimonio histórico de nuestra ciudad mostrando espacios desconocidos y que desgraciadamente muchas veces pasan desapercibido en los ojos de los visitantes.