El Arxiu de la Ciutat reproduce planos de gran formato
Es evidente que entre los principales objetivos de las tareas de los archiveros está el de difundir y garantizar el acceso a la documentación que custodian. A menudo, para garantizar la conservación de los originales, si estos se encuentran en mal estado, los archiveros nos vemos obligados a excluirlos de la consulta, evitando así los riesgos que comportan la manipulación y la exposición a determinados parámetros ambientales. También pasa con aquella documentación de especial relevancia, la cual se excluye de préstamo para evitar su deterioro.
Para poder garantizar el acceso a todo lo excluido de préstamo, los archiveros realizamos lo que denominamos copias de consulta o de sustitución. Y, las copias fotográficas, a gran resolución, son un claro ejemplo.
Con motivo del día mundial de la fotografía, que se celebra cada 19 de agosto, os informamos que hace unas semanas, el Arxiu Municipal, con la colaboración del fotógrafo Jordi V. Pou, estuvimos fotografiando planos, muchos de ellos de gran formato, de finales del siglo XIX y principios del s. XX, los cuales tanto por su relevancia para el conocimiento de la evolución urbanística de la ciudad, sus medidas, los soportes, mayoritariamente de papel vegetal o papel de tela, y el estado en que se encuentran los originales, fueron necesario reproducir por este medio, garantizando de este modo el acceso a ciudadanos e investigadores que puedan estar interesados.