El Año Viñes y el Archivo de la Ciudad
El pasado martes 4 de febrero, un día antes de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del músico Ricard Viñes (Lleida 1875-Barcelona 1943), en el Salón del Retablo del Palacio de la Paeria, tuvo lugar el acto de presentación del Año Viñes. Efeméride que se celebra a nivel nacional y que tiene como objetivos conseguir una mayor identificación de la ciudad con la figura del músico, dar a conocer la importancia de su figura más allá del ámbito local, e intervenir en la preservación, catalogación y estudio de su legado documental, depositado, en parte, en el Archivo de la Ciudad.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa destacó el hecho de que "Ricard Viñes será el gran embajador de Lleida durante 2025 y 2026" y "su figura adquirirá un protagonismo extraordinario", y, por su parte, el comisario del Año Viñes Màrius Bernadó, nombrado doblemente por la Paper transferencia de conocimiento en torno a Viñes y hacerlo trabajando su fondo documental que, en gran parte, se conserva en Lleida gracias a donaciones antiguas y recientes de su familia. Uno de los grandes retos es crear un portal de conocimiento web que agrupe toda esta información y que permita la interacción entre las colecciones que se encuentran en Lleida, Francia y Estados Unidos.
Aparte de tener una carrera brillante como intérprete, Ricard Viñes también mostró una gran vocación para dar a conocer la nueva música de su tiempo. Su generosidad, compromiso y modernidad son principios que quieren transmitirse a lo largo del Año Viñes. En este sentido, la conmemoración quiere apoyar a los jóvenes creadores, principalmente en música, pero también en otras disciplinas.
Por último, se busca garantizar una línea de continuidad que vaya más allá del año de la conmemoración, impulsando acciones e iniciativas que aseguren la persistencia del legado de Ricard Viñes y consoliden la identificación de esta “marca Viñes” con la ciudad de Lleida.