<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-webs/arxiu/es/actualidad/noticias/donacion-del-fondo-francesc-tomas-fort-en-el-archivo-municipal>>.

Donación del Fondo Francesc Tomàs Fort en el Archivo Municipal

El pasado viernes 15 de marzo tuvo lugar en el Archivo Municipal el acto de donación del Fondo Francesc Tomàs Fort, compuesto por 23 películas de los años cuarenta y cincuenta, grabadas en 9.5 y 16 milímetros, múltiples diapositivas, fotografías y negativos y documentación profesional.

Francesc Tomàs Fort nació en Lleida el 7 de agosto de 1917 y murió en la misma ciudad el 2 de marzo de 1977. Hijo de Miquel Tomàs Jordà y Maria Fort Sauret y casado en 1946, con Teresa Cònsul, tuvo dos hijos, Josep Ramon y Jordi.

Estudió en la escuela de los ferroviarios y en los Maristas de Lleida, en 1941 empezó a trabajar como auxiliar en el Centro Nacional Sindicalista (CNS), y en 1946 se le nombró jefe del Servicio de Estadística de la Delegación Provincial de Lérida de la organización sindical.

Durante la etapa del servicio militar coincidió con Frederic Gómez Grau con quien compartía pasión por la fotografía, y con quien siguió manteniendo una estrecha amistad a lo largo de los años. Por un tiempo, fue vocal de la junta directiva de la Agrupación de Cine Amateur (ACA), que agrupaba a personas de la ciudad que disfrutaban de las actividades relacionadas con la fotografía y el cine, y se reunía en una sala del Casino Principal.

El rasgo principal que caracteriza a Francesc Tomàs como videógrafo y fotógrafo es su predisposición para mostrar siempre interés por registrar la cotidianidad, tanto en el ámbito familiar, como en el ámbito urbano y rural. Esto toma una importancia relevante porque tanto las imágenes como los filmes ingresados ​​en el Archivo nos permiten descubrir cómo era la ciudad y sus entornos, cómo vivía el día a día la sociedad del momento y redescubrir en qué estado se encontraba la Seu Vella y el Canyeret, años después de la Guerra Civil.

Su afición al excursionismo ya la montaña, le vinculó durante años al Centro Excursionista de Lleida, y las filmaciones realizadas a lo largo de múltiples salidas y travesías nos acercan al Pirineo de mediados del siglo XX. Por lazos familiares los Tomàs Cònsul pasaban parte de los veranos en Àger y visitaban a menudo los pueblos de Claravalls y Berganui en Huesca, de los que nos han llegado reportajes de cómo eran las fiestas mayores de la época y el costumbrismo del mundo rural.

Tiempo más tarde, Francesc Tomàs montó un taller de revelado de diapositivas en color, en la c/ Ciudad de Fraga de Lleida, que daba servicio a todo el estado español.

Este carácter más humano de las películas y fotografías es lo que otorga un especial valor al fondo ingresado en el Archivo de la Ciudad, porque nos acerca a cómo era la vida de los leridanos y leridanas de los años de la represión franquista.